CIBERMAGAZINE

lunes, 1 de noviembre de 2010

El humor ácido arranca carcajadas en el Festival Mundoidiota 2010

(Madrid. 01-11-2010). Era Hallowen y los góticos se disponían a celebrar su gran noche anual. Pero una jauría de 3.500 autoproclamados ‘idiotas’ (en el mejor sentido de la palabra), procedentes de todos los rincones de la península, se concentraron en el Palacio de Vista Alegre (Madrid capital) para celebrar el Festival de música y carcajadas Mundoidita 2010.


El cartel, un auténtico lujo, que prometía risas y buen rollo como nunca antes se habían visto: coronado por los Mojinos Escozíos, Los Petersellers, Mama Ladilla, y La Excepción, arropados por las bandas más hilarantes del panorama nacional.


“Gandul” no volverá a ser un insulto.


Nunca había visto a una banda tan baga que diera los conciertos sentados desde un sofá. También he de decir que hacía tiempo que no oía a tanta gente reírse de esa manera. Más humoristas que cantantes, Los Gandules versionaron, de forma surrealista, todo clásico de los 80 que se les cruzaron en el camino. La temática de las letras varió desde los pintores renacentistas, a recetas de cocina, pasando por… cien mil chorradas, siempre sorprendentes, ingeniosas y desternillantes.


Idiotas pero solidarios


El 20% de la recaudación del Festival Mundoidiota 2010 (3.500 entradas vendidas, entre 20 y 24 euros cada una…) fue destinado a la Fundación Gomaespuma, para un proyecto que tratará de erradicar el comercio sexual infantil en Managua. Quizás, por eso fueron tan frecuentes las bromas desde el escenario contra Sanchez Dragó y su último escándalo: asegurar en un libro autobiográfico, de forma jocosa, que había mantenido relaciones sexuales con dos menores de 13 años. Algunos de los protagonistas de estas bromas fueron el grupo de cómicos ‘Teatraco a las 12’, animadores de la primera mitad del festival, los cuales hicieron un tronchante homenaje al ‘Gran Dictador’ de Chaplin. Estaba previsto que los integrantes de Gomaespuma fueran los animadores de la segunda parte, pero solamente apareció Juan Luís Cano (no sabemos que fue de Guillermo Fesser), llegando tarde y sin apenas ningún chiste.


Vuelve el guateque-punk con los Petersellers a duo


Este grupo de ‘guateque-punk’ es un superviviente nato: lleva desde el 90 y poco dando guerra y, a pesar de sus continuos cambios de formación (llegando incluso a sustituir al cantante) y sus problemas legales (según apunta su página en la Wikipedia) siguen arrasando en los escenarios. Su nuevo cantante (Nano Don bigote) y su predecesor Monigote se alternaron el escenario durante un concierto lleno de buen humor, donde sus letras irreverentes aliñadas con rock, pasodoble, soul, disco, accid jazz y tecno-pop, hicieron bailar y reír a partes iguales.


También fue Hallowen en Mundoidiota


Aunque se echó en falta algún guiño de la organización o de los grupos, muchas personas decidieron no renunciar a Hallowen (o más bien a la posibilidad de disfrazarse y tener una excusa para hacer un poco más el cafre) por el mero hecho de encontrarse en un festival de rock-freak. Los mejores, aquellos que se disfrazaron de los cantantes del festival: tíos en bata de casa homenajeando a Los Gandules (o al ‘Nota’ del Gran Lewonski), o los que llevaban caretas con la cara del cantante de Los Petersellers.


‘La Excepción’ fue una excepción excepcional


La música predominante del Mundoidiota 2010 fue el rock, pero hubo un rinconcito para hacer una excepción: El Langui, Gitano Antón, y La Dako Style recibieron los aplausos del público, a pesar de que su estilo musical se alejaba kilómetros del resto de los grupos. Esto se debe a que su rap-cheli-flamencorro, cargado de bromas sobre la vida cotidiana, no puede dejar indiferente a cualquiera que tenga sentido del humor (que no entiende de estilos musicales ni prejuicios).


¿Aforo limitado u overbooking?


La organización del Festival prometió acabar con las aglomeraciones, pero muchos se sorprendieron cuando los encargados de seguridad (algunos más amables que otros), les indicaron que la pista del pabellón tenía “aforo limitado”, y solo se podía acceder a ella si se tenía un sello azul (distinto al que te permitía el acceso al recinto) que acreditara que ya habías entrado con anterioridad. Mientras protestaban, muchos tuvieron que retirarse a la grada, esperar hasta que acabara el concierto, o probar en otra cola, donde el portero no te pusiera objeciones.


Esto, junto con la prohibición de introducir en el recinto bebidas (muchos aseguraban haber leído en Internet que se iba a permitir), cadenas (incluso las que se utilizan para sujetar las llaves), u otros adornos metálicos que no tendrían por qué ser utilizados necesariamente como armas, originó el descontento de algunos de los asistentes.


Los Mojinos: + vale tarde que nunca


Después de 12 horas de festival y más de media hora de retraso, llegaron los ansiados cabezas de cartel: Los Mojinos Escozíos. Estoy seguro de que la gran mayoría del público los había visto 40 veces, pero no te puedes cansar de sus coñas, su música buenrollera, los monólogos del Sevilla, las continuas bromas dirigidas al Puto (batería)… todo un clásico indispensable que no podía faltar en este festival del humor.



Solamente queda decir…


Quedan muchos grandes grupos por mentar en el Mundoidiota 2010 y poco espacio (es un decir :) pero en honor a la verdad diré que los Mamá Ladilla hicieron vibrar al público con sus ritmos punk (las fantásticas letras apenas se oían por problemas de sonido); El Hombre Linterna nos transportó a una infancia pegada al televisor con versiones de los temas infantiles (Comando-G, Fraguel Rock, Bola de Dragón…); El Reno Renardo demostró una gran maestría en sus letras más populares que todos cantaron a coro, pero se les notó cierta falta de ensayo con las otras canciones (aunque ellos lo achacaran a su falta de alcohol); Los Lendakaris Muertos hicieron un gran homenaje a la campeona del mundo Roja con su clásico ‘Gora España’; y El Chivi… que decir de él… la verdad: no pude verlo porque el de seguridad no dejaba entrar a un amigo que llevaba cadenas.

Texto: Cuco

No hay comentarios:

Publicar un comentario